lunes , 21 mayo 2018

Audi celebra 40 años de su motor de 5 cilindros

Hace exactamente cuarenta años, Audi aceptó desafiar al mundo, presentando el primer motor de 5 cilindros. Una novedad que representó un paso crucial en la historia de la marca de Ingolstadt.

5 cilindros que harán historia

Audi motor TYP 43El primer vehículo equipado con el revolucionario TYP 43 fue el Audi 100 segunda generación, un proyecto pensado para mejorar la calidad general de este modelo y convertirlo en un coche de gama alta, destinándolo a un mercado más exigente respeto a la primera generación. El fabricante alemán había empezado este nuevo ciclo en 1970, tras descartar el motor de 6 cilindros en línea por problemas de carga excesiva en el eje delantero.

Esta primera unidad con cinco cilindros fue elaborada a partir de la tecnología utilizada en el motor EA 287 Volkswagen de 4 cilindros que ya había aparecido en los modelos Audi 80 y Audi 100 desde 1970. El nuevo motor presentaba 2,1 litros de volumen e inyección electrónica, un sistema que ya garantizaba mejores prestaciones respeto a los clásicos carburadores. A nivel de potencia, hablamos de unos 136 CV, una eficiencia térmica superior y, además, una interesante reducción de las emisiones nocivas. Los primeros Audi 100 5E con la nueva unidad, llegaron al mercado europeo en el mes de marzo de 1977.

5 cilindros que harán historia
El Audi 100 5E de 1977

Innovación que marca tendencias

El camino estaba decidido: las investigaciones de Audi siguieron adelante y ya en 1978 fue estrenada la primera versión del motor de 5 cilindros diesel aspirado. El nuevo motor venía con una cilindrada de dos litros por una potencia total de 51 KM (70 CV). Apenas un año después, hizo su debut el primer motor de gasolina de 5 cilindros turbo comprimido, verdadera primicia tecnológica firmada Audi. Su potencia era de 170 CV (125 kW y 265 NM) y se instaló en el Audi 200 5T, un coche de nivel superior.

Innovación que marca tendencias
Audi 200 5T

Pasión deportiva

Al buen éxito de los nuevos motores le faltaba algo muy importante: la promoción. Algo que, durante esos años, podía llegar solo del mundo de las competiciones. Los Audi de 5 cilindros tenían que demonstrar al público que podían competir y ganar, para poder afirmarse en el mercado.

El periodo más feliz de la historia de Audio llegó a principio de 1980, con el lanzamiento de la legendaria Audio Quattro. El modelo cupé, con solo cuatro asientos, tenía una línea más agresiva gracias a una serie de modificaciones y mejoras a nivel tanto aerodinámico como estético. Su capó escondía un motor de 5 cilindros superalimentados con turbocompresor y radiador aire-agua intercooler, además de la tracción integral permanente. En carretera, el Quattro llegaba a producir 200 CV.

La evolución regaló al mercado ulteriores modelos, como los sucesivos Audi Sport Quattro, Audi Sport Quattro A2, Audi Sport Quattro S1 (ganador del Pikes Peak en 1987) y el legendario Audi Imsa GTO que triunfó en Estados Unidos en 1989.

Audi Imsa GTO
El Audi Imsa GTO conducida por Walter Rohrl

Batiendo récords

No podemos hablar sobre los 40 años del 5 cilindros de Audi sin mencionar una fecha realmente histórica. En 1989, durante el anual Salón del automóvil de Frankfurt, la marca de los cuatro aros sorprendió todos lanzando el Audi 100 TDI. Fue el primer vehículo turbodiésel con sistema de inyección directa y controlo electrónico. En 1994 hicieron su debut el Audio RS2 de 315 CV y los modelos del segmento B equipados con el nuevo motor, como el Audi A4 (B5), producido hasta 1997 (Audi A6 2.5 Tdi di y Audi S6 2.3 Turbo).

Audi A4 B5
Audi A4 (B5)

Mirando hacia el futuro

Después de casi diez años de ausencia, el legendario 5 cilindros de Audi volvió en 2009. El mercado acogió el nuevo Audi TT RS, con turbo e inyección directa. Su propulsor fue instalado transversalmente y producía 340 CV, con una cilindrada de 2,5 litros. Otros modelos que se equiparon con el 5 cilindros fueron los RS 3 Sportback y RS Q3. En 2012 llegó el TT RS Plus, con una potencia de 360 CV, cuarenta menos del nuevo Audi TT RS 2.5 TFSI.

Audi TT RS 2.5 TFSI.
El Audi TT RS Cupé de 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *