viernes , 22 junio 2018

Autoescuelas 2.0: Sumérgete en la acción antes de apretar el acelerador

La realidad virtual y la simulación son cada vez más comunes en las autoescuelas

¿Quién no recuerda su paso por la autoescuela? En ocasiones las clases teóricas resultan pesadas y, pese al gran esfuerzo y profesionalidad de los profesores, cuesta comprender y resolver las tesituras ante las que te sitúan. Además, muchos alumnos terminan por aprenderse de memoria las respuestas de los test y a la hora de la verdad, con volante en mano, no aplican las lecciones dadas.

Para evitar situaciones en las que el alumno no se siente preparado para dar comienzo a las clases prácticas, autoescuelas como RACC o VNI de Madrid, han implementado sistemas de realidad virtual y de simulación aplicables tanto a la fase teórica como a la práctica. Pero, ¿en qué consisten estos sistemas?

 RACC Autoescuela – Virtual Drive

FUENTE: http://blog.racc.es

Esta aplicación para smartphones busca afianzar el aprendizaje a través de la recreación de situaciones reales ante la que los conductores podrían enfrentarse. Para lograrlo, RACC contrató a ‘Oh! my Brand’ para que desarrollasen este software de realidad virtual.

En realidad se trata de dos aplicaciones, una orientada a los profesores y otra a los alumnos:

  • Profesores: Permite la búsqueda de localizaciones reales en las que se puedan dar las situaciones e interrogantes que va a plantear a los alumnos. Además, el mentor podrá lanzar preguntas relacionadas con la lección que esté impartiendo. La interfaz está enfocada a la usabilidad y, por tanto, cuenta con una interfaz de sencillo manejo.
  • Alumnos: Esta App permite al alumno responder a las preguntas que le formula el profesor tras previamente haber visualizado en 360º dicha situación.

¿Qué sistema de realidad virtual necesita esta App?

RACC buscaba un software de calidad pero cuya implementación en sus centros no costase un elevado desembolso económico. Para cumplir con ambas premisas ‘Oh my Brand’ optimizó la App para que fuese compatible con las conocidas como ‘card glasses’, un sistema que es ofertado por un sinfín de marcas.

Por tanto, basta con activar la aplicación, introducir el Smartphone y disfrutar de una clase cimentada sobre cuatro principios:

  • La experiencia como motor del aprendizaje: El poder poner en práctica las situaciones explicadas en la teoría hace que pueda retener concepto de manera más sencilla.
  • Diversión, diferenciación e innovación: Poder enfrentarte a situaciones reales mientras estás en clase hace que el aprendizaje cuente con el aliciente de la diversión. Al fusionar las clases teóricas con esta innovadora aplicación, los alumnos cuentan con cierta ventaja a la hora de afrontar ambos exámenes.
  • Reducción del número de prácticas: Al simular en un entorno 360º la mayoría de situaciones a las que se enfrentará el alumno en el examen práctico, hace que no requiera de tantas clases de conducir.
  • Personalización de la teoría: Al poder enviar preguntas a los alumnos, el profesor sabrá en cuáles de ellos necesitan más o menos refuerzo en un área específica.

DriveSim

Finalista en los Unity Game Awards y galardonado con el primer premio en los Fun&Serious Awards, el DireverSim es hasta la fecha el mejor simulador de conducción destinado al aprendizaje en autoescuelas.

Este videojuego serio busca ocupar el hueco existente entre aquellos alumnos que han aprobado la parte teórica pero aún no han dado comienzo a las prácticas. De este modo, los futuros conductores tendrían un primer contacto previo a la acción real.

El DriveSim cuenta con diferentes modalidades de conducción y cinco tipos distintos de vehículos. A continuación detallamos dichas características.

Modalidades de conducción

  • Iniciación: Libre de tráfico y de peatones.
  • Práctica: Con tráfico y otros usuarios de la vía.
  • Práctica avanzada: La densidad de tráfico y otros usuarios se ve incrementada.
  • Práctica avanzada agresiva: El resto de usuarios lleva a cabo una conducción más agresiva (frenazos y acelerones), pero sin superar los límites de velocidad de la vía.
  • Práctica avanzada agresiva: Aúna lo incluido en el módulo de práctica agresiva pero se le suma, como extra, una dosis de maniobras agresivas al volante.
  • Evaluación: Como si de un examen práctico real se tratase, el alumno es evaluado en el simulador con los mismos criterios que aplican los examinadores.

Tipos de vehículos

  • Cambio manual
  • Cambio automático
  • Tracción delantera
  • Tracción trasera
  • Turismo/ SUV (Podrás escoger entre un turismo compacto o un SUV.

¿Te hubiese gustado haber podido disponer de este simulador cuando estabas en la autoescuela? ¿Crees que la implementación de sistemas de simulación y de realidad virtual es beneficioso para los futuros conductores?

One comment

  1. ME GUSTARIA INFORMACION DE LOS PRECIOS Y COMO COMPRAR ESTOS EQUIPOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *