lunes , 10 diciembre 2018

Concesionarios de coches 2.0: Audi y Ford ya trabajan con la realidad virtual y aumentada

¿Te comprarías un coche sin tocarlo, olerlo o conducirlo? Marcas como Audi y Ford ya trabajan con la realidad virtual y aumentada en sus concesionarios para ayudar a vislumbrar el modelo exacto que se desea comprar

La industria del automóvil está en medio de una revolución tanto industrial, con el continuo desarrollo de vehículos impulsados por tecnologías renovables, como comercial, gracias a la aparición de nuevos formatos publicitarios donde la experiencia del consumidor prima sobre todas las cosas. El último grito en cuanto a tecnología multimedia, que está revolucionando industrias como la publicitaria o la de los videojuegos, es la realidad virtual/aumentada. Simular que estamos en medio de una batalla espacial, capturando criaturas o disputando una carrera en el interior de un coche de carreras ya es una realidad. ¿Y si trasladamos dicha experiencia al sector de la venta de automóviles?

Audi ha sido la pionera en incluir las gafas de realidad virtual como complemento que mejore tu experiencia de compra. En el caso de Ford, la compañía americana ha desarrollado una aplicación para VR en la que puedes familiarizarte y configurar el modelo que buscas adquirir.

Una de las mayores ventajas que podría aportar es la de poder vislumbrar el modelo exacto que quieres comprar

Con la creciente oferta de dispositivos de realidad virtual (VR) como HTC VIVE, Oculus Rift, Samsung VR Gear, PlayStation VR, entre otros, hace que este nuevo formato esté ganando adeptos cada día. Ahora, como ya ha comenzado a hacer marcas de la talla de Audi, Ford o Renault, es posible simularle al consumidor el coche que quiere comprar y que este lo configure a su gusto en un abrir y cerrar de ojos. ¿Tiene esto ventajas para el cliente y el vendedor?

Aunque de primeras, la respuesta que te nazca decir ‘NO’, lo cierto es que existen beneficios para ambas partes.

Ventajas para los clientes

Hoy en día es muy difícil dejar de lado el sentir, tocar o incluso oler el coche que buscas comprarte. Pero, en un futuro cercano, este hecho es muy probable que ya no sea un problema.

De hecho, los concesionarios podrían contar simuladores tan reales que ni percibirías la diferencia. Para lograrlo, de todas las partes del coche, solo necesitarían el salpicadero y un asiento.  Esto, unido con unas gafas de VR y un mecanismo de simulación de movimiento del asiento, sería capaz de ofrecerte una experiencia única.

Una de las mayores ventajas que podría aportar es la de poder vislumbrar el modelo exacto que quieres comprar. Es muy complicado que el vehículo de prueba que tengan en el concesionario sea el mismo que buscas. De hecho, normalmente te has de imaginar cómo queda el color del exterior, del interior y de la tapicería que tienes en mente. Por tanto, con un solo movimiento de la cabeza podrías modificar hasta el color del hilo de los asientos.

A su vez, serías capaz de que, una vez que configures tu coche, enviarte toda la información a tu Smartphone y revivirlo en tus gafas de realidad virtual personales.

Finalmente, en un futuro lejano, cuando los dispositivos de realidad virtual estén a la orden del día y una gran mayoría de personas cuente con ellos en casa, sería algo muy común el poder comprar tu coche desde casa y únicamente acudir a los concesionarios para arreglar el papeleo.

Ventajas para los concesionarios

Si este formato de venta de coches terminase por instaurarse, los concesionarios reducirán en gastos y en espacio. Ya no sería necesario que cuenten con grandes superficies en las que almacenen al menos una muestra de cada modelo. Al contrario, únicamente necesitarán el salpicadero y el asiento de cada coche. De esta manera requerirían de locales más recogidos.

Además, el concesionario tradicional podría convertirse en una tienda. Por ejemplo, imagina que te halles en el aeropuerto o en una estación de tren y, mientras esperas, pudieras probar los coches de distintas marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *