lunes , 10 diciembre 2018
FUENTE: facebook.com/DGTes

El mal estado de tu coche en el punto de mira de la DGT

Revisa tu coche en Top Recambios si no quieres ser sancionado

La crisis, el ritmo incesante de nuestra rutina diaria o el archiconocido “mañana lo haré” ha hecho que el número de conductores que circula con su vehículo en mal estado haya aumentado con creces en los últimos años. El riesgo se multiplica y para tratar de ponerle freno, la DGT ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de detectar todos aquellos vehículos que circulan con la ITV caducada, los neumáticos en mal estado, con el alumbrado fundido, etc.

Desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo, 23, la división de tráfico de la Guardia Civil hará controles a diario. Pero no estarán solos, pues la Federación Española de Asociaciones de Lesionados Medulares y Discapacitados Físicos (ASPAYM) les acompañarán en 22 provincias del territorio Nacional (Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Burgos, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia). Los afectados de lesiones medulares se acercarán a cada uno de los vehículos que sean detenidos para concienciar a los conductores.

Los datos hablan por sí solos

Si en 2014 la antigüedad de los coches que circulaban por las carreteras españolas era de 12,3 años, en la primera mitad de 2016 esta cifra se ha elevado a 14. Además, el riesgo de sufrir un accidente con un vehículo de entre 10 y 15 años se multiplica por dos respecto a aquellos con una edad de cinco o inferior. Estos datos son aún peores si se trata de un vehículo profesional, furgonetas o camiones de baja carga. Aquellos con un alto número de kilómetros deberían ser revisados en más ocasiones a lo largo del año.

El porcentaje de coches que viajaban con la Inspección Técnica de Vehículo caducada y se han visto implicados en accidentes mortales asciende a un 4%. Si ampliamos el campo de medición, en Europa estamos hablando de que el 6% de los accidentes son protagonizados por vehículos en mal estado. En el caso de las motocicletas, esta cifra asciende al 8%. En definitiva, en Europa se pierden una media de cinco vidas a diario por accidente de tráfico.

FUENTE: facebook.com/DGTes
FUENTE: facebook.com/DGTes

¿En qué puntos se centrará la campaña?

Esta campaña especial de la DGT centrará sus esfuerzos en detectar, multar y prevenir a todos aquellos vehículos que puedan comprometer la seguridad del resto de conductores. En concreto has de tener presente estos puntos para evitar no sólo una sanción, sino un accidente de terribles consecuencias para ti y otros conductores o viandantes. Porque, como dicta el lema de la ASPAYM, no hagas que ni tú ni el resto “cambie de ruedas”.

Los neumáticos

FUENTE: revista.dgt.es/
FUENTE: revista.dgt.es/

Como ya apuntamos en nuestra guía de consejos para el cuidado de tu coche en verano, el neumático es único componente de tu vehículo que está en contacto con el asfalto. Su buen o mal estado puede salvarte de un accidente, de frenar unos metros antes o después o de absorber correctamente un bache.

Según los datos de loa DGT, más de un millón (5%) de vehículos circula con los neumáticos con defectos graves en su estructura. Entre las principales causas está llevar el dibujo por debajo de los 1’6 milímetros reglamentarios; circular con la presión errónea y contar con un desgaste irregular como consecuencia de una suspensión en mal estado o una alineación que no se corresponde con la reglamentada por el fabricante.

El alumbrado y la señalización

FUENTE: facebook.com/DGTes
FUENTE: facebook.com/DGTes

Las luces no sólo están presentes para que podamos ver cuando la visibilidad es ínfima, sino que su función es que el resto de conductores y viandantes nos vean. Has de revisar la intensidad, la posición y el nivel de la luz que emiten tus faros. Con esto lograrás ver, que vean y no deslumbrar al resto de usuarios de la vía.

Te recomendamos que cambies el alumbrado de tus faros y pilotos cada dos años o 40.000 kilómetros. Además, esta acción se debe realizar de dos en dos puesto que su uso es simétrico en la mayoría de los casos. También es importante que limpies regularmente las ópticas de tu vehículo.

La ITV

Ni se te ocurra coger el coche si no ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos. Los agentes de tráfico te pedirán el recibo que refleje el pago de la ITV y que la pegatina esté pegada en el parabrisas. La sanción por circular sin ella asciende a 200€. Aquí te dejamos una guía con todo lo que has se saber sobre la ITV.

Cuesta muy poco prestarle atención al mantenimiento de tu vehículo y, a cambio, la recompensa es enorme. No dejes que nada estropeé tus vacaciones o lo que es peor, tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *