sábado , 21 julio 2018
FUENTE: motorpasion.com

El salón del automóvil de Frankfurt se electrifica [Parte 1]

Las principales marcas presentan sus propuestas en un mercado cada vez más verde

El Salón del Automóvil de Frankfurt es una de las citas automovilísticas más importantes a nivel internacional. Esta macro exposición de las principales novedades del sector se celebra cada dos años, alternándose con el de Paris.

Los nuevos modelos vistos en este certamen son el reflejo del rumbo que está tomando la sociedad. Las grandes urbes esperan ir recibiendo más y más población en las próximas décadas y, si no se lleva a cabo un paso al frente en cuanto a movilidad, se podrían registrar graves problemas de congestión y exceso de gases contaminantes.

Uno de los segmentos que más presencia tuvo fue el de los B-SUV, utilitarios a los que han levantado el chasis unos centímetros con el fin de dotarlos de mayor polivalencia. Novedades como el SEAT Arona, el Citroen C3 Aircross, el Hyundai Kona o el Kia Stonic se llevaron gran parte de los titulares.

Pero los concept cars o prototipos, los híbridos y eléctricos coparon la atención de los visitantes. La mejora en la autonomía (el gran lastre de los vehículos eléctricos) hasta cifras más que respetables, está haciendo que muchos conductores estén pensando en dar el paso a los vehículos ecológicos. Además, los vehículos autónomos van a ser una realidad en tan solo unos años y marcas como Audi, BMW, Honda o Renault han presentado algunos prototipos que parecen sacados de otra era.

A continuación vamos a mostrarte los principales modelos de producción y los prototipos vistos en el salón de Frankfurt:

Audi

A8

Con 5,3 metros de largo en su versión estándar y 5,6 en la ‘L’, el buque insignia de la marca alemana llega repleto de ayudas a la conducción alcanzando el nivel tres de autonomía. Además, destaca sus múltiples elementos para el confort a bordo de los pasajeros y por su salpicadero dividido en dos grandes pantallas desde donde se manejan gran parte de todas las funciones. En definitiva, estamos ante un coche que no sabemos si es mejor comprarlo para conducirlo o para que te lleven a bordo.

FUENTE: motorpasion.com

Elaine Concept y Aicon Concept

La conducción autónoma es un gigante que acaba de despertar y que está llamado a poblar las carreteras de medio mundo. Audi está siendo uno de los mayores impulsores de este nuevo tipo de movilidad y en Frankfurt presentó dos prototipos autónomos y eléctricos.

  • El Elaine es un SUV coupé con un nivel cuatro de conducción autónoma. El coche podría ser manejado por sí mismo o por el conductor si este así lo desea (acompañado por el asistente de inteligencia artificial de Audi, como en el A8). Además iría propulsado por tres motores eléctricos, uno delante y dos detrás, otorgándole la capacidad de contar con tracción 4×4. La carga de los mismo sería por inducción y contaría con una autonomía por encima de los 500 kilómetros y 503 CV de potencia.
FUENTE: motorpasion.com
  • El Aicon es un sedán de cuatro plazas 100% autónomo. Carece de volante y pedales y está pensado para ser un vehículo de servicio. De esta forma el coche propio sería cosa del pasado. La autonomía de este automóvil estará situada entre los 700 y los 800 kilómetros. Además, al estar pensado para un futuro en el que la conducción autónoma esté a la orden del día, los pasajeros no tendrán sistemas de sujeción de los que echar mano.
FUENTE: motorpasion.com

BMW

La marca bávara es, junto con Mercedes, una de las que han desplegado la alfombra roja y ha dado el do de pecho con propuestas más que interesante. Eso sí, la exclusividad son su denominador común.

i3

BMW le practica un leve lavado de cara a su monovolumen compacto y 100% eléctrico. El departamento de diseño ha querido remarcar la anchura de este modelo para dar la sensación de que realmente se trata de un coche de gran amplitud. Los materiales empleados en el interior proceden en su 80% de materias recicladas. Tanto la autonomía como la potencia se mantienen igual, 170 caballos y 300 kilómetros. La variante ‘S’, le añade un poco de picante con 184 CV y una duración de las baterías de 280 Km (más potencia = menos autonomía). Quien quiera extender la autonomía del coche en 150 kilómetros, lo podrá hacer gracias a una versión con un motor de combustión de 38 caballos.

FUENTE: motorpasion.com

iVision Dynamics

‘El futuro del placer de la conducción eléctrica’. Bajo este lema, BMW ha presentado el prototipo en el que se basará el próximo miembro de la familia ‘i’. Se trata de un sedán coupé de cuatro puertas que se situará entre el i3 y el i8. Destaca por sus formas, las cuales han sido dibujadas teniendo en cuenta la eficiencia aerodinámica. Los característicos ‘riñones’ de la parrilla frontal adquieren una forma rompedora que, según los ingenieros de BMW, es para disimular los múltiples sensores que esconden los mismos. En cuanto a la autonomía de este eléctrico puro, ésta rondaría los 500 kilómetros, alcanzaría una velocidad máxima de 200 Km/h y aceleraría de 0 a 200 en menos de cuatro segundos. Ser eléctrico no es sinónimo de no ser deportivo.

FUENTE: motorpasion.com

 X7 iPerformance

Gracias a la electrificación de los modelos (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos), las marcas pueden seguir sacando SUVs mastodónticos sin que estos se vean penalizados por la normativas de consumos. Este es el caso del X7 iPerformance. El futuro SUV XL de los germanos, llamado a competir con el Mercedes GLS. Estamos ante un vehículo de lujo, híbrido y pensado para que seis ocupantes puedan viajar como si en primera clase se tratase.

FUENTE: motorpasion.com

M5/Serie 6GT

Estos dos modelos son ambos de combustión.

  • M5: Tener obligaciones familiares no está reñido con no poder comprarte un deportivo. Eso sí, tus hijos podrán volar a las escuela en la sexta generación del BMW M5 gracias a un V8 biturbo que desarrolla 600 caballos de potencia. Y 750 Nm de par. Traduciéndose en una aceleración de 0 a 100 en 3,4 segundos. Además, por primera vez contará con MxDrive, es decir, con tracción total. El conductor podrá escoger si quiere tracción trasera o total con tal solo apretar un botón. Un juguetito con piel de cordero.
FUENTE: motorpasion.com
  • Serie 6GT: BMW le da una segunda oportunidad al no tan exitoso Serie 5GT. Eso sí, le ha cambiado la denominación a Serie 6GT. Este cambio se debe a que con la llegada inminente del serie 8 como coupé insignia de la marca, el Serie 6 coupé carecía de sentido. Es por ello que ahora la variante coupé de cinco puerta del Serie 5 se desmarca de la berlina y busca triunfar o, al menos, no caer en el olvido.
FUENTE: motorpasion.com

Citroën

C3 Aircross

El grupo PSA tuvo presencia en Frankfurt a través de Citroën y la recién adquirida, Opel. Los franceses presentaron el C3 Aircross, un nuevo modelo destinado a competir en el reñido segmento B-SUV. La base es la del nuevo C3, pero ha sido levantado 20 milímetros. Como el utilitario, podrá ser personalizado con hasta 90 combinaciones diferentes. Pese a no contar con tracción 4×4, el conductor podrá hacer uso del Grip Control. Este sistema está dotado con cinco posiciones (Normal, Arena, Todo camino, Nieve o ESP OFF) según el tipo de agarre que el terreno requiera. Al igual que el exterior, el interior es bastante personalizable. Además, el salpicadero está presidido por una gran pantalla táctil de 7 pulgadas com Apple Car Play y Android Auto. Toda una declaración de intenciones en un segmento que cada vez hay más posibilidades donde elegir.

FUENTE: motorpasion.com

Dacia

Duster

El SUV ‘low cost’ por antonomasia se renueva para seguir siendo una de las opciones más competitivas del mercado. El mayor cambio que se puede apreciar a primera vista es el rediseño de la parte trasera. Aunque, hay que admitir que los grupos ópticos tienen un sospechoso parecido a los faros traseros del Jeep Renegade. En conjunto, el lavado de cara se ve correcto y le otorga más empaque al Duster.

FUENTE: motorpasion.com

Ferrari

Portofino

¿Qué sería de un gran salón del automóvil sin la presencia de un Ferrari? Vestido de rojo pasión, el stand del ‘cavallino rampante’ estaba presidido por el nuevo Portofino, el sustituto del California T. Crece en anchura y longitud y desciende su altura respecto a su antecesor. En cuanto a su mecánica, este nuevo descapotable de techo rígido equipa un V8 turbo de 3,9 litros que produce 600 CV de potencia, 760 Nm de par y permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 3,5 segundos. ¿Su velocidad máxima? Supera los 320 Km/h.

FUENTE: motorpasion.com

Ford

Mustang

Bullit, 60 segundos, A todo Gas, son algunas de las películas en las que se mostró el mito de los ‘muscle cars’ americanos, el Ford Mustang. Este deportivo 2+2 se renueva para seguir vendiendo unidades como churros, tanto en América como en Europa. La parrilla frontal y los grupos ópticos han sido retocados, dotándolos de un carácter más agresivo y afilado. La versión europea contará con un V8 5.0 que ahora será capaz de exprimir un total de 450 CV. En cuanto a las versiones con la motorización EcoBoost perderá un total de 24 CV, pasando a tener 290. ¿Preferís la versión de 2018 o la de los últimos años?

Eco Sport

El pequeño de la familia SUV de Ford se pone al día ante la oleada de competidores que le han salido en este salón de Frankfurt. Todo el frontal y el interior han sido rediseñado. El salpicadero ahora cuenta con una distribución más ordenada, minimalista y funcional. Respecto a las motorizaciones, las versiones de tracción delantera estarán impulsadas por un 1.0 EcoBoost turbo, mientras que las de tracción integral gozarán de un 2.0 turbo.

Y hasta aquí te traemos la primera entrega de las novedades que hemos podido ver en el salón de Frankfurt. El sector, poco a poco, se está adaptando a las necesidades de movilidad que requiere la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *