viernes , 22 junio 2018

Cambio de un par de neumáticos: ¿Los monto en el eje delantero o el trasero?

Las recomendaciones tradicionales en el mantenimiento de nuestro vehículo sugieren cambiar los cuatro neumáticos a la vez cuando llegan al final de su vida útil. Algo que tiene un sentido lógico cuando las cubiertas se han desgastado uniformemente a lo largo de su vida útil.

Sin embargo existen ocasiones en las que un conductor sólo puede ser capaz de cambiar dos porque sólo hay uno dañado, porque el desgaste de los neumáticos del eje delantero es normalmente mayor o, simplemente, porque no puede hacer un desembolso para cambiar los cuatro neumáticos a la vez. La gran duda que sobrevuela siempre en nuestra cabeza en estos casos siempre es la misma: ¿El par de nuevos neumáticos se montan en el eje delantero o en el trasero?

Su vehículo, al igual que ocurriría con un par de zapatos desgastados que reponemos comprando sólo un zapato nuevo, necesita tener sus puntos de contacto alineados para no andar ‘cojo’

¿Por qué dos si sólo hay dañado uno?

Antes de desvelar esta gran cuestión existen una duda previa en el cambio de un par de neumáticos: ¿Si sólo tengo un neumático dañado por qué hay que tengo que reponer dos? Pues bien, su vehículo, al igual que ocurriría con un par de zapatos desgastados que reponemos comprando sólo un zapato nuevo, necesita tener sus puntos de contacto alineados para no andar ‘cojo’. Es decir, tener una diferencia en las capacidades de tracción en cada esquina puede conducir a una peligrosa pérdida de control, convirtiendo a su coche en un elemento de riesgo.

Al instalar dos neumáticos nuevos en lugar de cuatro, primero debe asegurarse de que sus neumáticos nuevos son del mismo tipo y tamaño que los que está reemplazando. A continuación, debe asegurarse de que su autocentro de confianza, como es el caso de Top Recambios, siempre instala los neumáticos nuevos en el eje trasero de su vehículo. No importa si su vehículo es de tracción delantera, trasera o de tracción total: si solo puede reemplazar dos neumáticos, siempre deben ir en el eje trasero.

¿Por qué poner neumáticos nuevos en el eje trasero?

original

Si hay algo en lo que coinciden todos los fabricantes de neumáticos es en esta indicación. Un par de neumáticos nuevos, además de montarse conjuntamente siempre en el mismo eje, han de montarse en el eje trasero. Es detrás donde conviene que nuestro vehículo tenga la mejor adherencia y estabilidad en la zona trasera para evitar situaciones de riesgo, puesto un subviraje (pérdida de agarre en el eje delantero) es más fácil de controlar que un sobreviraje (pérdida de adherencia detrás), el cual requiere de mayor precisión y de un uso avanzado del contravolante para poder controlar una situación de pérdida de control.

Asimismo, el colocar los neumáticos más nuevos detrás evitará la aparición del efecto aquaplanning al pasar sobre un charco, un fenómeno peligroso en el que nuestro vehículo flota sobre el agua de la carretera porque el neumático no tiene tiempo ni capacidad de evacuar el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *