lunes , 19 noviembre 2018

¿La moda de los coches retro será pasajera? [PARTE I]

El éxito de las reediciones augura un futuro muy prometedor para estos modelos

La nostalgia, ese sentimiento que lleva a los seres humanos a desear revivir tiempos mejores o, al menos, recordar instantes y sensaciones pasadas. Sectores como la decoración, la informática, la moda, los videojuegos, entre otros, llevan más de una década reeditando tendencias que muchos pensaban que habían pasado a mejor vida. En cuanto al sector del automóvil, éste no se ha quedado atrás y se ha sumado a esta moda.

Volkswagen Beetle

Todo comenzó con el Volkswagen New Beetle o ‘Escarabajo’ en los países latinos, en 1998. Ese diseño curvo, con los pasa rueda muy marcados y sobresalientes de la cabina, no pasaron desapercibidos y dejaban claro sus intenciones, emular al Volkswagen Tipo 1 pero con tecnología y un diseño de finales del siglo XX. Tras un gran éxito a nivel global, la marca germana decidió renovarlo en 2012, pero desechando en prefijo ‘New’ y dejándolo en ‘Beetle’ a secas. En cuanto al diseño, este se vuelve un poco más anguloso, pero en su conjunto se parece más al Beetle original. Por desgracia, las bajas ventas que ha obtenido (25.127) a nivel mundial, ha hecho que Volkswagen esté pensando en no renovarlo una vez termine su ciclo comercial.

MINI Cooper/One

El Mini clásico se convirtió en un icono para toda una generación y el símbolo de la Inglaterra de los años 50 y 60. Pequeño y versátil y con un nombre que le venía que ni pintado. El modelo más pequeño de la marca Austin rompió moldes y una vez cesó su producción en Europa, dejó un gran vacío en las carreteras

Aunque, en el año 2001, BMW se hizo con los derechos de la marca MINI, que previamente pertenecía a MG/Rover, decidió revivir el mito. Gracias al diseño de Frank Stephenson, los más nostálgicos vieron reflejada su niñez o juventud en esos faros redondeados y esa parrilla cromada. A su vez, el diseño interior fue un guiño al del de su hermano mayor pequeño. El salpicadero estaba coronado por un gran velocímetro en el centro y los botones de la refrigeración y los sistemas de seguridad contaban con pulsación de palanca (al más puro estilo de la cabina de un avión).

El renacimiento del MINI fue un gran acierto por parte de BMW y, tras 16 años en el mercado como marca, el éxito habla por sí mismo. Actualmente, MINI cuenta con tres modelos y cada uno de ellos goza de sus múltiples variantes. Además, la última actualización del MINI compacto ha llegado con carrocería 5 puertas, sumando así un plus de comodidad y versatilidad para futuros compradores.

Fiat 500

Lo que en su día se convirtió en un coche de masas, hoy, a pesar de su grandísimo éxito, guarda ese aire de modelo ‘chic’. Si de algo ha de estar orgulloso el Fiat 500, es de ser el modelo retro que mejor emula el diseño de su antecesor. Tanto el exterior como el interior hacen que viajes en el tiempo pero sin dejar de lado una carrocería con las prestaciones y la seguridad propia de un modelo del siglo XXI.

En España su éxito se justifica en que guarda un gran parecido con el SEAT 600. Cabe apuntar, para los más jóvenes, que el Fiat 500 no tuvo su variante con el logo de SEAT en nuestro país. Debido a que el país estaba sumergido en la última etapa de la posguerra, la versión española del Fiat 600 tenía más sentido en nuestro mercado, pues sus dimensiones y cualidades eran mayores.

Una de las principales diferencias entre ambos Fiat 500 es que el modelo actual esconde el motor en la parte frontal, bajo el capó, mientras que el original lo montaba en la zona del eje trasero.

Al ser un coche destinado a moverse por la ciudad, desde su concepción en 1957 ha contado con unas dimensiones muy compactas. De este modo, el Fiat 500 tieneun amplio ángulo de giro y puede ser aparcado en aquellas plazas en las que los modelos convencionales han de dejar atrás.

Con el Fiat 500 cerramos la primera parte de nuestra nueva sección, #ATopLeMolaLoRetro. ¿Y tú? ¿Has pensado en adquirir alguna de las reediciones de estos clásicos y eres de los que piensan que como el original no hay ninguno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *