lunes , 10 diciembre 2018

¿Por qué es necesaria la limpieza del motor del coche?

La limpieza del motor del coche es una de las grandes olvidadas en las tareas de mantenimiento que rodean a nuestro vehículo y a la vez una de las más necesarias en el largo plazo. Su limpieza es necesaria por diversos motivos, pero el principal es la de cuidar determinados elementos del ‘corazón’ de nuestro vehículo cuya limpieza favorecerá su buen funcionamiento y su longevidad.

Uno de los momentos concretos en el que es importante la limpieza externa del motor es durante la sustitución del aceite. La limpieza de los restos de grasas, aceites y elementos externos como tierra o polvo evitará que éstos puedan acabar con el aceite en el momento del cambio. Asimismo, en el caso de pequeñas pérdidas de aceite, éstas pueden concentrarse y mezclarse con polvo o barro acumulándose en las gomas o plásticos del motor, lo que podría ocasionar averías.

La limpieza del motor del coche es una de las grandes olvidadas en las tareas de mantenimiento que rodean a nuestro vehículo y a la vez una de las más necesarias en el largo plazo

engine detailing 22Otro de los motivos de la limpieza del motor es la evitar la pérdida de refrigeración que podría darse si se acumula una capa sólida de tierra en el radiador, lo que provocaría un aumento de la temperatura del motor. También nos podríamos enfrentar a una pérdida de cantidad y calidad de nuestro aire acondicionado si se acumula suciedad en su condensador.

Regularidad de la limpieza

La necesidad de limpieza de un motor viene dada por el uso que le demos al mismo. Es decir, para motores de vehículos que discurren normalmente por asfalto y ciudad será suficiente con efectuar una limpieza de motor cada dos años. En cambio, si el motor del coche circula con regularidad por carreteras sin asfaltar o caminos con mucho polvo será necesario reducir la limpieza a cada año.

Consideraciones previas a la limpieza del motor

A la hora de comenzar con la limpieza de nuestro motor, conviene adquirir antes que nada los productos específicos para realizar esta tarea de manera exitosa. En Top Recambios disponemos de dos soluciones profesionales para la limpieza exterior de manera profesional de nuestro motor: el limpiador de motor GPM y el pulverizador limpia motores de la marca Krafft, ambas de gran poder desengrasante y de fácil aplicación.

KRAFFT_LIMPIA_MOTORESDespués de adquirir el producto necesario será necesario tener en cuenta algunas consideraciones previas ya que nos encontramos ante una de las partes más sensibles y delicadas de nuestro vehículo. En primer lugar, conviene calentar un poco el motor sin dejar que llegue a la temperatura de funcionamiento. Se aconseja dejarlo encendido un minuto o un poco más, si es que está muy sucio. Quitar el cable de carga negativa de la batería primero y el positivo después, y proteger los polos de ambos con algún tipo de plástico para evitar que se vean salpicados de agua y haya algún chispazo eléctrico. También es importante tapar la toma de aire y el carburador en los motores más antiguos con papel aluminio grueso o plástico, puesto que el agua puede causar serios problemas, si se permite en estas áreas.  Entre las consideraciones importantes a la finalización del proceso es recomendable arrancar el motor y dejarlo unos minutos para que la humedad se vaya enseguida y no afecte a ningún elemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *