jueves , 20 septiembre 2018
Cómo cargar coche eléctrico en garaje comunitario

Fórmulas para cargar un coche eléctrico en España

Todavía son pocos los españoles que han decidido comprar un coche eléctrico. Según los datos publicados en la revista digital Autopista, en los primeros ocho meses de 2016 se han vendido 2200 coches eléctricos. Un número bastante exiguo, en relación a los 64 mil nuevos coches matriculados en España desde enero (apenas el 3,4%). BMW es el fabricante que ha conseguido vender más coches ecológicos (456, gracias al éxito del i3 y del i3 Rex), delante de Mitsubishi (438, casi todos son Outlander PHEV) y Nissan (404 unidades, arrasa el nuevo modelo Leaf con batería mejorada). A pesar de estos números pocos emocionantes, respeto a 2015 se ha registrado un incremento superior al 150%.

Un resultado confortante fruto de las subvenciones del Plan Movea aprobado por el Gobierno poco antes de las elecciones de invierno. Un cambio a nivel cultural que está avanzando despacio, por tres razones principales. En primer lugar, un coche eléctrico sigue siendo un pequeño lujo y pocos consumidores aceptan arriesgarse a invertir dinero en estos nuevos vehículos. En segundo lugar las prestaciones de los motores tradicionales, diesel e gasolina siguen siendo bastantes superiores y ofrecen consumos realmente aceptables. El principal problema está relacionado con las dificultades de recargar un coche eléctrico en muchas zonas de España.

Cómo recargar coche eléctrico

Cómo puedes ver en este detallado mapa, la distribución de los puntos de recarga no es nada homogéneo. Así que, si estás a punto de comprar un coche eléctrico vamos a mostrarte cómo cargar coche eléctrico en garaje comunitario, creando tu propio punto de recarga.

Ya estamos bastante familiarizados con los puntos de recarga exteriores señalizados y presentes en algunas ciudades. Pero, evidentemente, si utilizas el coche a diario, es buena idea pensar instalar un propio punto en el garaje de la comunidad. En España ya existe una legislación que limita y regula estos tipos de instalaciones y a continuación te mostraremos todos los pasos a seguir para poder recargar tu coche eléctrico cómodamente en tu plaza de garaje.

Cómo recargar coche eléctrico

Cómo cargar un coche eléctrico en casa

Para que puedas recargar las baterías de tu nuevo coche ecológico no hace falta convertirte en abogado ni en ingeniero. Simplemente tendrás que aprender algunas nociones básicas sobre leyes y características técnicas para poderte mover sin demasiadas dificultades. Se trata de algo normal, considerando que hablamos de la modificación de un espacio comunitario dentro un edificio urbano.

Al tener una plaza, recuerda que tienes derechos solamente sobre esa porción de suelo pero ningún permiso especial relativo a las zonas comunes. Es muy importante que cada modificación o intervención tenga lugar previo acuerdo con los vecinos.

La ley número 19 del 23 de noviembre de 2009 te autoriza a realizar trabajos para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Necesitarás solo estos dos documentos:

  1. Comunicado oficial a la comunidad: envía al administrador de la finca una carta informando de la decisión de instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje. Pide y guarda una copia que el administrador sellará con fecha de recepción.
  2. Carta de exclusión de responsabilidad: firmada por la empresa instaladora o por el técnico, con la que asumes todas las responsabilidades de la obra en zonas comunes.

Instalación para cargar coche eléctrico

Una vez cumplido con estos dos pequeños requisitos legales, ya podrás instalar tu punto de recarga de coche eléctrico en el garaje de la comunidad. El trabajo consiste en la instalación de un cable que parte del cuadro eléctrico de tu vivienda, bajando a través del sótano para llegar hasta la plaza de garaje. No es un trabajo complicado pero sí, requiere atención y profesionalidad. Nuestros consejos:

  • Busca una empresa que pueda venderte un punto de recarga fiable, recomendado y que incluya un periodo de garantía.
  • Contacta con un instalador cualificado que, posiblemente, haya realizado instalaciones similares en otras fincas.
  • Intenta estar presente durante la instalación (se tarda uno o dos días máximo) para verificar que la comunidad no sufra ningún tipo de perjuicio.
  • Controla el precio: una instalación en zonas urbanas puede valer entre 500 y 1500 euros más IVA.

Instalación para cargar coche eléctrico

Potencia necesaria para cargar coche eléctrico

En general, una toma con 10 amperios proporciona un máximo de 2,3 kW de potencia. La potencia es igual al producto de la intensidad (en amperios) por el voltaje: P = I x V. Para tener garantía de un buen funcionamiento del sistema y una velocidad de recarga aceptable, el punto de recarga en tu garaje debería tener unos 16 amperios para ofrecer al menos unos 3,68 kW de potencia.

Enchufe para cargar coche eléctrico

El coste de tu nuevo punto de recarga, evidentemente depende de factores como la potencia, medidas de seguridad y tipos de enchufes, llamados conectores. Estos son los más utilizados en el mercado:

  • Schuko (el que hay en cualquier hogar).
  • Mennekes (conector europeo de tipo 2).
  • Yazaki (o tipo 1).

Enchufe para cargar coche eléctrico

Cuánto tarda en cargar coche eléctrico

Para saber cuánto tiempo necesitas para recargar tu coche eléctrico en el garaje de casa, considera que puedes utilizar una sencilla fórmula matemática que te proporcionará un dato aproximativo bastante fiable:

  • Capacidad energía (kWh) del coche / Potencia enchufe (kW) = horas de recarga necesarias.

Si las baterías de tu coche, por ejemplo, tienen una capacidad de energía de 24 kilovatios por hora y la potencia del enchufe de nuestra casa es de 3,45 kilovatios, tardarás unas 7 horas para recargar completamente el coche eléctrico.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

Respeto al coste de la recarga, eso depende en parte por el tipo de contrato de suministro eléctrico que tengas y si eso incluye, o menos, discriminación horaria. Por otro lado, evidentemente, en el gasto mensual influirá el número de kilómetros recorridos. Considera siempre que la recarga nunca es efectiva al 100% porque siempre hay pérdidas de rendimiento en las trasferencias y en la trasformación de energía.

Asegúrate que el trabajo de instalación de tu punto de recarga sea realizado solo por profesionales cualificados. Esa es la mejor garantía para evitar disgustos y errores, sobre todo a nivel de consumos. La comunidad de vecinos en ningún caso asumirá costes adicionales procedentes de un utilizo no correcto del punto de recarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *