domingo , 21 octubre 2018
Cómo cargar correctamente el coche

Cómo cargar el coche correctamente

El momento más delicado de cualquier tipo de vacaciones o escapada se presenta cuando tienes que cargar el coche. Está todo listo: has reservado el hotel, tienes las entradas para museos y monumentos, has cerrado casa y avisado los vecinos para que rieguen las plantas. Abres el maletero del coche, te das la vuelta y aparecen tu mujer y los niños, sonrientes, rodeados por una infinidad de maletas. Mochilas, macutos, morrales, bolsas del supermercado… Te preguntas si no era mejor alquilar un camión o, en alternativa, divorciar.

Sol, mar o montañas y días enteros de relax te esperan: no dejes que cargar el coche se convierta en una pesadilla. Por ello vamos a darte una serie de consejos útiles para que puedas preparar el coche para las vacaciones de manera fácil, rápida y sin estrés.

Cómo cargar el coche

Cargar el coche correctamente es, ante todo, un problema de seguridad. Es muy importante que aprendas a optimizar el espacio y distribuir el peso de las maletas, evitando que la visibilidad y la conducción se vean perjudicadas. Siempre tendrás que poder controlar el coche de manera impecable, para evitar problemas a los ocupantes y a los otros vehículos, respetando una sencillas normas de sentido común.

Antes de cargar el coche te aconsejamos seguir estos pasos:

  • Controla el estado general del vehículo, poniendo particular atención en neumáticos, suspensiones y luces.
  • Asegúrate del perfecto funcionamiento del cierre del maletero.
  • Monta con antelación la baca del techo para verificar que no falten piezas y sea adecuado para el transporte.
  • Infórmate sobre el peso máximo que puedes cargar en tu coche.
  • Realiza un poco de limpieza en el maletero, para que el espacio disponible se mayor.
  • Haz un listado de lo que vas a llevar, divide objetos y prendas según la importancia, para poder dejar fuera las maletas con cosas no indispensables.

Cómo cargar el coche

Cómo cargar el maletero del coche

Existen unas reglas fundamentales para cargar el maletero del coche, sin importar la cantidad de maletas que tengas que llevar contigo. En primer lugar, recuerda siempre colocar el mayor peso en la zona central del coche, lo más cerca posible al baricentro del vehículo. De esta manera no solamente tendrás más estabilidad, si no también ahorrarás gasolina y podrás realizar maniobras de emergencia sin ningún tipo de problema.

Muy importante es también la distribución horizontal del peso en el maletero. Utilizando una balanza electrónica podrás medir el peso de cada maleta y, de esa manera, saber exactamente cuantos kilogramos poner por cada rueda. Parece un consejo banal, pero es la mejor garantía de seguridad en situaciones de frenado o si conduces sobre asfalto mojado o nevado.

Para que tu experiencia de conducción no se vea afectada, tienes que limitar la altura de las maletas en el maletero y, también, en los asientos posteriores. El cumulo de bolsas y mochilas nunca podrás superar la altura del hombro de los asientos, de no ser así perjudicaría por completo la visibilidad del conductor.

En último, es crucial sujetar y atar el equipaje para que no se mueva durante el viaje. Imagina lo que puede pasar si una mochila impacta con la nuca del conductor mientras está frenando… Puedes utilizar cintas, cuerdas o unas cómodas redes para maletero.

Cómo cargar el maletero del coche

Cómo cargar el techo del coche

Si no cabe nada más en el maletero, tendrás que recorrer también al techo del coche. Puedes utilizar una baca o un cofre de techo que proporcionan una ventaja aerodinámica superior, aunque limitando el espacio de carga. En ambos casos, valen los mismos principios indicados antes.

  • Baricentro: coloca las maletas más altas y pesadas en el centro del techo.
  • Equilibrio: distribuye el peso evitando que haya diferencia entre la parte derecha e izquierda.
  • Visibilidad: evita que hayan partes sueltas que puedan invadir el campo visual del conductor.

A estos tres puntos hay que añadir otros dos muy importantes:

  • Aerodinámica: procura posicionar las maletas más pequeñas delante, para ofrecer menor resistencia al viento.
  • Proporciones: la carga puede sobresalir hasta un 15% de la proyección en planta del vehículo y tendrás que utilizar unos paneles con la señal V-20.

Cómo cargar el techo del coche

Cargar demasiado el coche es peligroso

El error más frecuente que los automovilistas cometen, al cargar el coche, es el exceso de confianza. Cuando cargas el maletero y el techo, lo haces con el vehículo bien parado en el garaje. Por otro lado, cuando viajamos, existen peligros que dependen de una serie de dinámicas que influyen directamente sobre variables como el peso, el equilibrio y la aerodinamicidad. Estos son los errores más frecuentes al cargar el coche y los consecuentes peligros:

  • Exceso de carga: solicitación exagerada de neumáticos y suspensiones, mayor distancia de frenado y detención, posibilidad de derrape.
  • Falta de visibilidad: altos tiempos de reacción, control visual limitado sobre carretera y obstáculos, peligro de accidentes.
  • Equipaje y objetos sueltos: daños a ocupantes, conductor, motos y otros coches por la caída de objetos en la carretera.
  • Distribución inadecuada del peso: posibilidad de derrape, funcionamiento no correcto de los frenos, impacto aerodinámico no homogéneo.

Cargar demasiado el coche es peligroso

Cargar el coche correctamente es tu deber

Gracias a estos pocos consejos útiles y trucos, ahora sabes cómo cargar correctamente tu coche. Distribuir de forma homogénea el peso, optimizar el espacio y mantener alta la estabilidad y la seguridad, son aspectos fundamentales para la seguridad tuya y de los demás. Respeta estas sencillas normas y podrás evitar muchos peligros y disgustos.

Viaja de forma más segura, sin asumir riesgos inútiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *